dddd

domingo, 13 de noviembre de 2011

20N: PIENSO, LUEGO VOTO

El próximo domingo, 20 de noviembre, se celebrarán elecciones generales en este nuestro país y, dada la pésima situación económica reinante, la confusión y la desesperanza se adueñan de nuestras almas, que yerran sin rumbo hacia las urnas sin una decisión clara. Pero tranquilos, que aquí estoy yo para aclararos las dudas dividiendo los candidatos en función de si me caen bien o mal analizando profundamente las propuestas de los candidatos a la Presidencia (no de todos, porque me daría tanta pereza escribirlo como a vosotros leerlo). Pues eso, allá vamos:


Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Alfredo Pérez Rubalcaba
www.psoe.es






De este señor no creo que haga falta decir mucho. La gente no le votará por el simple hecho de pertenecer al partido que, para muchos, ha llevado a España a la situación económica en la que vivimos (yo no lo tengo tan claro), y porque las propuestas que ahora realiza en su campaña podrían haber sido llevadas a cabo durante el gobierno de ZP.


Rubalcaba es un candidato inteligente que, consciente de su desventaja, ha dedicado la campaña a sacar a relucir las debilidades del PP y de su candidato, Mariano Rajoy. Sin embargo, los españoles somos muy simples, y no es fácil sacarnos de la idea de "si esto no me gusta, elijo lo contrario, aunque nos gobierne el mono Amedio".


En el programa de Rubalcaba destaca la subida de impuestos a las grandes fortunas, renovación del sistema financiero, austeridad presupuestaria y creación de empleo. Esto último no aclara cómo lo hará y, francamente, ¿cree alguien que Rubalcaba sepa cómo crear empleo y no le haya dicho nada a ZP?


Partido Popular (PP): Mariano Rajoy
www.pp.es





Sin duda, Rajoy es el candidato que más fácil lo ha tenido en toda nuestra democracia. Pese a su más que notable incompetencia, ha sabido seguir a la perfección la ley de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", por lo que ahora toda España sabe lo mal que lo ha hecho Zapatero y lo bien que habría ido con Rajoy.


Lo malo de Rajoy es que, cuando intente justificar los recortes sociales que había prometido no llevar a cabo, resultará menos creíble que Justin Bieber interpretando a Rambo. Y entonces aparecerá Rubalcaba, desde la comodidad de la oposición, recordando que ya nos había advertido de todo lo que está pasando y exigiendo que el PP convoque elecciones adelantadas. Y en noviembre de 2012 volveré a escribir otro post similar a este para que sepamos a quién votar, pero lo haré desde mi exilio en la Patagonia.


En el programa de Rajoy destaca lo mal que lo ha hecho el Psoe y la creación de empleo sin medidas concretas, por lo cual deduzco que el Ministro de Economía será, tanto si gana Rajoy como si lo hace Rubalcaba, el mago Jorge Blass.


Unión Progreso y Democracia (UPyD): Rosa Díez
www.upyd.es





Este partido muestra un programa electoral realmente atractivo y que se acerca mucho más a la verdadera izquierda de lo que pueda hacerlo el Psoe, cuyo progresismo es cada vez más cuestionable. El problema comienza cuando nos planteamos votar a este partido, buscamos intervenciones de su candidata, Rosa Díez, y encontramos esto:





Más allá de lo que se pueda opinar de los métodos utilizados por "El Intermedio", creo que una persona que aspira a representar al pueblo, no puede permitirse seleccionar los medios con los que desea o no hablar. Es más, hablar con un medio non grato puede ser una oportunidad para defender sus ideas y ganar adeptos. Por tanto, pam-pam en el culo a Rosa Díez, por borde.


Izquierda Unida (IU): Cayo Lara
www.izquierda-unida.es





Este partido se ha ido ganando mi simpatía durante los últimos meses. Al igual que UPyD, y quizá en mayor medida, se acerca mucho a la izquierda de verdad. Pero encuentro dos problemas principales en este partido:


-Se adueñan del 15m para ganar votos, cuando antes de que estallara esta protesta nunca hicieron referencia a la necesidad de cambiar el sistema político.


-Pese a que el candidato a la Presidencia es Cayo Lara, no hago más que ver a Llamazares pululando por todos sitios para defender las propuestas de Izquierda Unida. Es un hombre al que admiro y con el que suelo estar siempre de acuerdo, pero debería dar más protagonismo al candidato, que al fin y al cabo es quien nos gobernaría en caso de ganar.


Sin embargo, creo que Cayo Lara sería un buen presidente para este país y que, desde luego, es una opción idónea para acabar con el bipartidismo reinante. Entre sus propuestas destacan la reforma de la ley electoral y de la Constitución, la mejora de los servicios públicos y, sobre todo, la protección del medio ambiente, la cultura y los derechos humanos, cuestiones que han sido eclipsadas por la economía en la mayoría de programas electorales.


Convergencia i Unió (CiU): Durán I. Lleida
www.ciu.cat





Este tío es imbécil y entre sus propuestas destaca que los gays tienen derecho a curarse, que los andaluces son unos vagos y que los inmigrantes hacen que disminuyan los precios de la vivienda allá donde se instalan.


Equo: Juan López de Uralde
www.equova.org





Y, en último lugar, el que para mí es el candidato revelación de esta campaña: Juan López de Uralde.
Equo, pese a ser un partido recién nacido y no encontrar el respaldo necesario en los medios de comunicación, se está ganando a pulso el aumento continuo de sus simpatizantes, y es que no sólo sus propuestas son atractivas, sino que han demostrado con hechos que lo más importante es lo que piense la ciudadanía. Por ello, todos los usuarios que se registraron en la web del partido pudieron participar en la elaboración del programa electoral, votar por el candidato a la presidencia (más del 80% eligió a Uralde) y por el lugar que cada miembro de Equo debía ocupar en las listas electorales. Todo un ejemplo de que la población puede hacer mucho más que votar "packs" en las elecciones. Además, Equo exige en su reglamento que en las listas haya el mismo número de hombres que de mujeres.



Su lema: "Reinicia", resume perfectamente su programa electoral, en el que defienden la necesidad de reformar el sistema político y económico español, una mayor presión fiscal para políticas ecosociales, protección del medio ambiente, la igualdad y los derechos humanos.



Y esta ha sido mi tan original aportación a un tema tan poco visto como el 20n. Como habréis podido observar, el fin de este post no es mostraros un análisis claro y objetivo de los candidatos, sino dar mi opinión sobre ellos y, de paso, intentar convencer a alguien de mis ideas. Al fin y al cabo, este no es un blog serio ni que busque la imparcialidad y la profesionalidad. Es, simplemente, otro estúpido blog.

1 comentario: