dddd

lunes, 23 de mayo de 2011

EL PSOE, MENOS VOTADO QUE LUCÍA EN EUROVISIÓN:

Como ya saben (o deberían saber), ayer tuvieron lugar las elecciones municipales en las que decidimos a nuestros nuevos representantes en ayuntamientos, cabildos, parlamentos y gobiernos comunitarios. No hay mucho que decir en cuanto a los resultados, pues una imagen vale más que mil palabras:


Como podemos ver, al finalizar el escrutinio ha quedado un mapa nacional teñido de azul, el azul del Partido Popular, que obtiene una espectacular victoria. El PSOE, por su parte, se tendrá que conformar con gobernar en Andalucía, Extremadura, Asturias, Navarra y Aragón. El motivo de esta debacle socialista es más que obvio: la mala gestión económica del partido, principalmente de Zapatero, máximo representante de éste. La crisis ha pasado factura a los de izquierda, y la población ha depositado su confianza en el partido de Rajoy para acabar de una vez con esta recesión. Los peperos, por su parte, han aprovechado para exigir a ZP, una vez más, que convoque elecciones anticipadas. Parece que no pueden esperar todo un año para tomar el poder...o quizá teman que la población se vuelque con el nuevo candidato o candidata del PSOE en 2012, que ya sabemos que no será Zapatero. Más adelante seguiré hablando de este tema, pero antes he de señalar que en Cataluña el partido que más concejales ha obtenido ha sido CiU, mientras que en País Vasco el polémico Bildu a irrumpido con una fuerza sorprendente. Respecto a Canarias, todo indica a que seguiremos siendo gobernados por ese señor que siempre está con el pueblo (allá donde haya incendios, terremotos, o cualquier otra catástrofe, estará él), por lo que seguiremos teniendo hospitales sin médicos, institutos sin profesores, clases de cuatro alumnos por metro cuadrado... en definitiva, que seguiremos bajo el poder de los nacionalistas de Coalición Canaria.

Como curiosidad, he de decir que Paulino Rivero previó en enero de 2010 que crearía 80.000 puestos de trabajo en 18 meses. Este mes manifestó que ya iba por 40.000 y que los restantes los iba a crear en este semestre. Pero lo cierto es que ese aumento de puestos de trabajo no ha impedido que el paro haya crecido en más de 3.000 parados desde que prometiera esos puestos. Obviamente, esto último lo ha omitido el señor Presidente.


Pero volvamos a la noticia del día: la estrepitosa derrota del PSOE en las urnas: ¿Estamos ante un avance del triunfo de Rajoy en las próximas Generales de 2012? ¿Sabrá el Partido Socialista ganarse a los españoles para seguir presidiendo nuestro país una legislatura más? Pues, ¿qué quieren que les diga? Hasta ayer confiaba plenamente en que en las Generales el PSOE obtuviese la victoria gracias a su renovación del candidato a la presidencia. Sin embargo, algo me dice que el año que viene se llevará la victoria Mariano Rajoy, por lo que tendrá que contratar a un grafólogo para averiguar cuáles serán sus propias medidas para acabar con la crisis:


En fin, al margen de la escenita del segundo peor líder de la oposición de la democracia española, he de decir que me parece injusto que todo un partido pague por la mala actuación de algunos de sus miembros, que es lo que ha ocurrido con el PSOE en la jornada electoral de ayer, pero bueno, así funciona nuestra democracia... Y hablando de fallos en el sistema, no puedo irme sin hablar del 15M.

Estos días no se ha hablado de otra cosa: la Puerta del Sol de Madrid (entre otros lugares de España) está repleta de gente que reivindica una democracia más representativa y una ley electoral más justa con los partidos pequeños. Comparto totalmente el fin de esta propuesta, pues nuestra democracia no es perfecta, ni mucho menos. Sin embargo, hay ciertos aspectos de este movimiento que huelen un poco a chamusquina:

-Si suponemos que todas esas personas que luchan por acabar con el reparto de poder entre PP y PSOE han votado ayer por partidos pequeños, ¿por qué seguimos viendo una España gobernada mayoritariamente por PP y PSOE, mientras que el crecimiento de votos en los partidos menores ha sido ínfimo?

-Si estas personas persiguen una democracia más representativa, ¿a qué vienen los cartelitos de "no les votes"? ¿Acaso la representación de un pueblo no se basa en lo que éste decide en las urnas? Y si ningún representante convence, no hay mayor protesta que la del voto en blanco, ¿por qué no lo han hecho?

-Excusas como "votar no sirve para nada", que se han escuchado mucho en las plazas del 15M, me suenan a pataletas de niños pequeños que realmente no conocen cómo funciona la democracia ni buscan sus fallos para subsanarlos. Muchas personas se dejaron la vida en el camino para que hoy podamos votar, ¿y lo máximo que puede decir alguien indignado es que votar no sirve para nada? Pues creo que, gracias a que puede votar, puede expresar también esa indignación hacia el sistema. (Repito: el voto en blanco existe).

En definitiva, toda protesta que tenga como fin mejorar el sistema democrático me parecerá perfecta, siempre y cuando no se trate de mensajes anarquistas escondidos bajo una imagen demócrata renovadora. Espero que esto sólo sea producto de la generalización, y que realmente la mayoría de los protagonistas de esta protesta luchen por una nueva democracia. Mientras tanto, veamos qué nos depara el futuro y, hasta 2012, crucemos los dedos...


5 comentarios:

  1. El pueblo sabe como hacer que el gobierno responda, lo que pasa que se habla mucho y cuando sale alguien a intentar hacer algo, miran a otra parte y lo dejan solo, o simplemente saben lo que hay que hacer, pero faltan agallas. Y claro visto lo visto ya nadie confia en nadie y nadie va a dar la cara para luego quedarse solo. Veo a un gobierno que se rie del pueblo, una policia que maltrata más que cuida al pueblo, gente que debería dar ejemplo y que insulta al pueblo. Todos sabemos que solo existe una manera de hacer que un sistema enfermo y corrupto se cague encima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, yo no creo que la gente mire para otro lado, pues en este caso las protestas son totalmente multitudinarias y apoyadas por miles de personas. Sin embargo, creo que la protesta debería estar más centrada en cambiar el sistema electoral ridículo que existe en España: elecciones abiertas, en las que votemos a cada miembro del Gobierno,y no a un "pack"; segunda convocatoria a los dos años sólo con los partidos más votados en las anteriores...como esas, hay muchas cosas por las que luchar, pero creo que el error está en limitarse a postrarse en una plaza y decir "el sistema es injusto", pues eso ya se sabe, de lo que se trata es de proponer cambios concretos, así será mucho más fácil realizarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Votar en blanco es una de las peores cosas que se pueden hacer:
    1º Si votas en blanco, tu voto se reparte entre los mas votados.
    2º Si no votas, significa que estas conforme con las deciciones que los que SI han votado han tomado.
    3º Lo mejor, es votar nulo. Con votos nulos (como ocurrió en Islandia) realmente estás reivindicando tu negación a votar a cualquiera de los patéticos partidos que quieren gobernarlos y a tu derecho de que no usen tu voto en su beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Admin LanzaroteNocturna, desconocía ese dato. He de decir que lo que realmente quería expresar en la entrada era la importancia del voto nulo para expresar el descontento con el sistema, pero he cometido un error y le he llamado "voto en blanco"

    Gracias por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con LanzaroteNocturna, exactamente lo que iba a poner yo =) Buen blog ^^

    ResponderEliminar