dddd

sábado, 21 de mayo de 2011

'BORN THIS WAY' CANCIÓN POR CANCIÓN:

Desde hace días el esperadísimo nuevo disco de Lady Gaga -el cual sale a la venta el lunes en todo el mundo- ya lo está dando todo en nuestros iPods. ¿Quieres saber qué canciones nos vuelven loco y cuáles ya hemos borrado del iTunes? Pues sigue leyendo:


'Marry The Night'
La canción encargada de abrir el álbum tiene una estructura bastante clara: primero en plan 'baladita' para después estallar en un tema dance cañero al más puro estilo Whitney Houston de finales de los 80s. La base ya nos dejó al borde de la lágrima hace unas semanas cuando se estrenó el especial del 'Monster Ball' en HBO, donde ella salía cantando una estrofa 'entre bambalinas' (¡qué expresión tan genial, nunca pasará de moda!), así que sólo podemos decir que nos parece súper nostálgica y bailable, una mezcla explosiva.
Al final del tema hay incluso palmadas, algo que siempre hay que incluir si quieres hacer un himno gay, y este tema tiene muchas más papeletas de convertirse en un himno que 'Born This Way'.

Nota: 7.5

'Born This Way'
Y hablando del rey de Roma, he aquí una de las mayores cagadas de Lady Gaga: desde fin de año nos llevaba dando la plasta con esta canción, diciendo que sería el nuevo himno de esta generación, que rompería moldes y bla, bla, bla.
Y no ha sido así bonita, aunque el tema no ha sido un flop, no ha tenido el megaéxito que tu esperabas y tras un par de meses todo apunta a que no permanecerá en la memoria colectiva. Frases como 'no importa si eres gay, hetero o bi, lesbiana o transexual, estoy en el camino correcto porque Dios no comete errores' no te convierten en un himno gay.
Yo, al único Dios que conozco es a Madonna, y por lo que se ve, a ella no le ha molado demasiado que te 'inspiraras' en su 'Express Yourself', el cual sí es un himno gay... más de veinte años después.
Eso sí, debemos decir que la canción gana con las escuchas y a nosotros, después de tanto tiempo, ha logrado conquistarnos un poquito, pero tenemos claro que Gaga se tiró el pedo mucho más alto que el culo.

Nota: 6

'Government Hooker'

Esta sí que sí. Primer temazo absoluto del disco. Su producción electrónica y decadente la convierten en una de las piezas más interesantes del álbum en el que rinde su peculiar homenaje a uno de los amores más traumáticos de la historia del pop: el de Marilyn Monroe y John F. Kennedy.
El remix de esta canción -el cual sonó en el famoso desfile de Thierry Mugler en el que ella hizo acto de presencia- ya nos había dejado ojiplaticos con esa melodía y ese estribillo tan geniales y pegadizos, pero tenerla en buena calidad se agradece una barbaridad.
PD: el 'óyeme papito' es absolutamente maravilloso.

Nota: 10

'Judas'
También conocida como 'Bad Romance 2.0.' ya que recuerda una barbaridad a aquella canción del 2009 que la convirtió en el fenómeno musical y mediático que es hoy Lady Gaga. Y ustedes se preguntarán, ¿es malo imitarse a uno mismo? Pues claro que no, pero si eres Lady Gaga y por tanto eres 'la llamada a cambiar la historia de la música', estrujate un poco más el cerebro y trata de ofrecer algo innovador. Además, la canción nos da dolor de cabeza. Y punto.
Por cierto, el tema es el primer single fracasado de su corta vida como cantante: esta semana ocupa el ridículo puesto #27 de la lista estadounidense y hundiéndose.

Nota: 4

'Americano'
He aquí otra de las joyitas del ábum. Toda diva internacional debe tener al menos una canción en la que haga un guiño a la comunidad latina. Cuestión de marketing, supongo.
Madonna tiene 'La Isla Bonita' (de 'Spanish Lesson' preferimos no acordarnos), Beyoncé su 'Si Yo Fuera Un Chicó' (sí, con tilde en la 'o') y ahora Lady Gaga tiene este 'Americano'. ¿Cuál de las tres habla peor nuestro idioma? Pues no tengo ni idea, pero a la Germanotta casi ni se le entiende cuando dice cosas como 'mis canciones son de la revolución', 'mi corazón me duele por mi generación' o 'los chicos y los chicos se están besando' (ahí, con dos cojones).
Dejando de lado los problemas de 'pronunsiession', 'Americano' es una de las mayores locuras de Lady Gaga: o la odias o la amas (algo así como a Mónica Naranjo). Y nosotros no podemos más que amarla. Esos 'aaah' y ese sonido circense nos vuelven absolutamente locos.
Por cierto, en el tema Gaga critica en forma de sátira las leyes anti inmigrantes llevadas a cabo por el gobierno de Arizona. ¡Cuidado inmigrantes de todo el mundo!: Lady Gaga tiene nuevos colectivos a los que defender, que ya se ha dado cuenta que lo de 'amo a los gays' es taaaan 1987 que huele.

Nota: 9'5

'Hair'
Se estrenó también hace unos días en el countdown de iTunes y en la que Gaga vuelve a arremeter contra todos esos compañeros de instituto que le hicieron bullying durante su etapa estudiantil. Qué pesadita, ya nos hemos enterado de que eras la pardilla de la clase, cariño.
En cuanto al tema en sí, debemos decir que nos gusta -el final nos encanta- y nos da muy buen rollo, ideal para lanzarlo en verano. Aunque algo nos dice que, injustamente, pasará desapercibido.

Nota: 8

'Scheibe'
Otra de las temas que ya escuchamos a modo de remix hace algunos meses y que, a pesar de que ha muchos os encantará, a nosotros no nos hizo tilín entonces y sigue sin hacérnoslo hoy por hoy. Nos parece demasiado ruidosa y sobrecargada, cosa que no quiere decir que el estribillo no nos guste, pero, ¿de qué sirve un buen estribillo si éste no se apoya en una buena canción? Lo más probable es que nos equivoquemos y que dentro de un par de escuchas tengamos que rectificar, pero de momento no nos entra.

Nota: 6,5

'Bloody Mary'
Tiene ínfulas de balada. Es, en nuestra opinión, el mejor tema del álbum y, para mí, uno de los mejores que he oído en mi vida.
Desde el principio, con esos violines y esas voces de ultratumba, queda patente la exquisitez de su cuidada producción y melodía. Sencillamente una delicia barroca: decadente y oscura.
¿Para qué decir más?

Nota: 10

'Bad Kids', 'Highway Unicorn (Road To Love)', 'Heavy Mental Lover' y 'Fashion Of His Love' son, para nuestro nuestro, temas de relleno totalmente prescindibles, aunque muchos digan que 'Highway Unicorn' es el nuevo himno de los little monsters... para gustos, colores.

Nota para todas ellas: 1

'Electric Chapel'
Pues mola, no sé si es por su rollo electrónico contenido con guitarras eléctricas, porque no hay 'Gagas' cada dos segundos o por los 'du, du, duru' que tantos nos recuerdan a otra canción, pero la cuestión es que mola. No nos apasiona, pero tiene cierto punto.

Nota: 7,5

'Yoü And I'
Dedicada a su ex novio que habíamos escuchado ya en el 'Monster Ball Tour' y que antes nos gustaba más. Tiene mucho de Ethon John y no tenemos claro si eso es bueno o malo.

Nota: 5

'The Edge Of Glory'
La última canción del disco está inspirada en la muerte de su abuelo y tiene ese punto de '¿dónde he oído yo esta canción antes?'. Pero ojo, no por ello deja de ser un temazo: estamos enamorados de ella desde que se estrenó hace unos días, sobre todo de ese apoteósico final con sólo de saxo incluido.
A juzgar por la acogida que ha tenido en todo el mundo -#3 en Billboard y #4 en Mediatraffic en su primera semana a la venta sin ni siquiera haber sido single ni tener un vídeo en el que apoyarse- pone de relieve que el tema ha gustado y todo apunta a que será una de las canciones que más escuchemos en los próximos meses. Sin lugar a dudas, una grata sorpresa.
La revista 'Rolling Stone' dice que de él que es 'un tiro, épico, creciente y de los que agradeces cuando, de madrugada, los cubatas te dan más sueño que euforia' y no podemos estar más de acuerdo, la verdad.

Nota: 10


Muchos entendidos dicen que no es hasta el tercer disco (ella sólo tiene dos y medio) cuando un músico se consagra de verdad: es evidente que Lady Gaga no es una artista consagrada, pero ya ha demostrado con creces que no es una 'one hit wonder' pasajera.
Puede que este 'Born This Way' no tenga un 'Bad Romance' o un 'Poker Face' como muchos dicen por ahí, pero, ¿para qué los necesita teniendo temazos como 'Bloody Mary', 'The Edge Of Glory' o 'Government Hooker'?

No, no es un álbum redondo y no sabemos si dentro de unas semanas ya estaremos hasta el mismísimo de él, lo que tenemos claro es que nos ha sorprendido muy gratamente tras el miedo que nos causó escuchar esos dos primeros singles y que, de momento, nos gusta más que 'The Fame' y 'The Fame Monster', algo que era bastante complicado de conseguir.

6 comentarios:

  1. De acuerdo en todo excepto en las notas a Electric chapel y Scheisse,, k pocoo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya tontería de crítica. Scheibe es de las mejores del disco y también de las mejor producidas.

    Además, en esa estúpida nota que habeis hecho con las que no merecen la pena, os habeis equivocado bastante: un canción a canción es eso, hablar de cada canción, tanto para las buenas como para las malas...

    Anda y aprended un poco antes de perder el tiempo en escribir ésto, y en hacérnoslo perder al resto por haberlo leido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, seguid así ;)

    ResponderEliminar
  4. mi ranking seria :
    1.Government Hooker
    2.Americano
    3.Bloody Mary
    para mi son lo mejor del disco, tambien me gustan Scheibe, Electric Chapel, y The Edge of Glory, pero no se si me cansaría de esta ultima, estoy escuchando You n' I y estoy deseando que termine, no me gustan las cancines lentas, Hair es entretenida y Marry the night más aun, Born this way quedó un poco insípida, y llevo escuchandola 3 meses y me eh cansado de ella, Bad Kids, Highway Unicorn, Heavy Metal Lover, Fashion of His Love coincide mi opinion sobre ellas con la tuya, para mi son de relleno, Black Jesus me parece más interesante que estas que eh dicho y The Queen me parece tambien de relleno, pero me llama más la atencion que las demás de relleno, y Judas me sigue gustando pero creo que va en el mismo camino de Born This Way. Mis puntuaciones :
    Marry the Night: 7.5
    Born This Way: 4.5
    Government Hooker: 10
    Judas: 6.5
    Americano: 10
    Hair: 6
    Scheibe: 8.5
    Bloody Mary: 10
    Black Jesus: 5.5
    Bad Kids: 3
    Fashion Of His Love: 2.5
    Highway Unicorn: 4
    Heavy Metal lover: 2
    Electric Chapel: 8.5
    The Queen: 3.5
    You n' I: 1
    The Edge Of Glory: 8

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo #2, siento que no te haya gustado la crítica, y sobre las canciones que 'no merecen la pena', la verdad es que no me apetecía escribir sobre cada una de ellas -y más en época de exámenes finales- cuando ya están enterradas en la papelera de reciclaje. De todos modos, gracias por tu opinión y por la de todos en general.

    ResponderEliminar
  6. No tienen gusto musical de calidad y artístico, no soy fan de gaga
    Pero con este disco me he dado cuenta de que ella sabe lo que hace y su musica en este disco es muy completa y sale de las normas
    Pop y se orienta al
    Rock como en highway unicorn, la cual es
    Mi favorita y la mejor hablando musicalmente en cuanto a acordes armonías, etc... En cuanto a government hooker, scheiße, heavy metal lover son canciones mas
    Comerciales y pegajosas, las
    Cuales no
    Dudo que
    Venderan como pan caliente.

    ResponderEliminar