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sábado, 19 de marzo de 2011

TELECINCO VS. ANTENA 3: ¡QUE SIGA LA BATALLA!

Las batallas entre cadenas por captar audiencia siempre han estado presentes en nuestra televisión. Como cualquier producto comercial, los canales se impregnan de creatividad (a veces no mucho) para darse a conocer y convencer al público de que son los mejores. Pero desde hace pocos meses se está creando un nuevo método de competencia adaptado a los tiempos de hoy: proclamar a los cuatro vientos cuando una cadena gana a su competencia, enviarse mensajitos para "picar" al competidor, e incluso exagerar los datos de audiencia para que la victoria parezca más aplastante.


Este tipo de prácticas está siendo más que cotidiana entre Antena 3 y Telecinco: Una hace la promo del "Pone", y la otra se burla del "Pone" y restriega todos sus éxitos sobre la competidora. Una pone gráficos con los datos de audiencia de ambas cadenas, y la otra no va a ser menos. Una gana una demanda en la que solicita que se le deje de llamar "la cadena triste" desde la competencia, y la otra nos invita a "dejar la tristeza" en una de esas tantas promos contra su principal oponente.


Todo ello era impensable hace tan sólo unos meses, pues siempre se evitaba nombrar a la competencia porque se consideraba darle publicidad. Pero a nadie se le había ocurrido ejercer una publicidad negativa. Y a Telecinco en innovaciones inmorales no hay quien le gane. No me parece nada alarmante todo este embrollo de "peleillas" de recreo, más bien es un tanto ridículo. Pero, ¿qué diríais si al poner los informativos veis a Pedro Piqueras, tras hablar de la tragedia de Japón o la guerra de Libia, participando en esta batalla y cargando contra Antena 3?
Pues dejad de imaginarlo, porque es real:

Todo ocurre porque Antena 3 reclamó a la sociedad Autocontrol, encargada de revisar los contenidos de la televisión en España, para que se hiciese rectificar a Telecinco por una de sus promos, concretamente la que anuncia que, en enero, Informativos Telecinco ganaba en espectadores a Antena 3. Esta última afirmaba que los datos no eran reales, y que sus informativos superaron en audiencia a los de Telecinco durante ese mismo mes. Pues bien, Autocontrol dio la razón a Telecinco, y estos no dudaron en celebrarlo por todo lo alto: publicándolo en sus informativos.



A mi parecer, esta acción es un acto de alarde de superioridad absolutamente evitable en un informativo. ¡Bastante tenemos con las jodidas promos! No obstante, sé que habrá gente a la que le parezca que es simplemente una noticia más, y como tal hay que comentarla. Pero lo que me parece el colmo de todo esto es la manera en la que Telecinco dio la noticia, presumiendo de moralidad y profesionalidad. (Desgraciadamente, no he podido encontrar el vídeo del momento en el que en Telecinco se informa de tal noticia)

"Aquí no somos de presumir de nuestros éxitos, pero cuando se ponen en duda, nos vemos obligados a hacerlo..." Comentaba Piqueras al dar la noticia.

Ahora me permitiré usar una frase célebre (una de tantas) de la Princesa del Pueblo: ¿Perdonaaa?
Que sea precisamente Telecinco el que diga que no presumen de sus éxitos, cuando no sólo restriega cada vez que ganan a A3, sino que además se lo inventa o lo manipula, me parece, como mínimo, indecente.

En fin, no me extiendo más, que sigan peleándose y manipulando sus datos y nuestras mentes, que si no a ver de qué hablo yo...


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