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miércoles, 12 de enero de 2011

Telecinco y Antena 3: les "pone" manipular datos.



Los dardos envenenados que se envían las dos cadenas de televisión privadas más importantes de este país a través de spots promocionales (sobre todo por parte de Telecinco hacía Antena 3) es ya algo a lo que estamos hasta habituados, pero hay que recordar que esto es algo que nunca antes había ocurrido en nuestro país (que yo recuerde).

Todo comenzó a finales de octubre del año pasado cuando Telecinco estrenaba su miniserie sobre el noviazgo de los príncipes de Asturias, "Felipe y Letizia", contra una serie también de estreno que se preveía como grandísimo éxito, "Hispania".
El duelo de estos dos pesos pesados ante la audiencia sucedió el 25 de octubre dando la victoria a la serie de romanos de Antena 3 (22,7% de share y 4,8 millones de espectadores), aunque la cadena protectora de Belén Esteban cosechó una mayor audiencia al unir el estreno de su serie (20,9% y 4,3 millones) y el reportaje que emitieron a continuación: "Letizia: la transformación de una princesa", que arrasó en el late-night con un 28,2% de share y casi 3 millones de espectadores.

Por lo tanto, Hispania ganó a la serie sobre los príncipes de Asturias, pero al unirle el documental emitido después, las dos cadenas quedaron técnicamente empatadas: 22,7% de audiencia.
Algo mismo ocurrió el miércoles 27 de octubre, cuando se emitió el último capitulo de "Felipe y Letizia" con gran éxito, pero menos que "Hispania" (24,7% y 5.116.000 espectadores vs. 24,6% y 5.051.000);
Tras esto, Telecinco emitió un anuncio en el que proclamaban una clara victoria de ésta sobre Antena 3, si bien no deja de ser cierto que Telecinco ganó en el total de la noche, no es cierto que ganara a la serie de romanos, es más, perdió... pero eso no conviene decirlo.

El anuncio en cuestión es el siguiente:

Tras esto, y sin cortarse ni un pelo, Telecinco comenzó a hacer spots con la siguiente frase:
"Deja la tristeza y ¡anímate!", haciendo alusión al apodo de cadena triste que puso el programa Sálvame a la cadena Antena 3; mientras que esta ultima, a su vez, lanzó una campaña apoyándose en los datos del CIS que revelaban que era la cadena que más gusta a los españoles.

Al cabo de unos días Antena 3 lanzó otro spot mucho más atrevido que el anterior, lanzando la siguiente puya: "porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche" seguramente debido a que el corazón es uno de las mayores bazas de Telecinco y ocupa casi toda la parrilla televisiva, con gran éxito, por otra parte.

Antena 3 no se queda tranquila con los dos spots anteriores y decide lanzar uno con datos de audiencia demostrando que es "la que más gusta a los españoles". ¿Logra demostrarlo? pues no del todo, la verdad.
En el anuncio, aun siendo reales los datos que ofrece, hay ciertas comparaciones con poco sentido. Por ejemplo, compara "los concursos más vistos", indicando el 19,1% de "La ruleta de la suerte" frente al 17% de "Pasapalabra". No es necesario decir que esos dos concursos no compiten en la misma franja, uno es por la mañana y otro por la tarde, por lo tanto no cabe comparación alguna. ¿Por qué no comparar "Pasapalabra" con Arguiñano, su rival directo? porque no es un dato favorable, claro.

Otra comparación curiosa es la del cine, un 26% de "El príncipe Caspian" frente al 19,1% de "27 vestidos", ¿hace falta decir que esa ha sido una de las cintas más vistas de la historia de Antena 3? Y sin olvidar que la proporcionalidad entre las barras de un canal y otro son un tanto cuestionables:


Y ya, lo último de lo último, y en un alarde de creatividad de Antena 3, ésta ha emitido una especie de "musical-spot" en el que presumen de que su programación es la mejor, pero esta vez sin hablar expresamente de Telecinco, con el ex mister España Jorge Fernández como maestro de ceremonias:


Después de ver esto, Telecinco usa el "pone" de Antena 3 para contraatacar:
"Aunque a algunos no les guste, el dato PONE lo que PONE, y lo que PONE es que tú nos elijes en diversión".
Y para terminar de quedarse agusto, termina el spot de la siguiente manera:
"En 2011 deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra mejor televisión. Telecinco, la televisión que más gusta con diferencia".


Si la proporción de las gráficas de Antena 3 eran dudosas, las de Telecinco son simplemente de risa:

Photobucket



Resumiendo:

-Las dos cadenas mienten y manipulan a la hora de realizar estos maduros spots.

-A los niños de guardería que han pensado y realizado estos anuncios habría que decirles que la próxima vez no se salieran del dibujito al pintar, que pasa lo que pasa y tenemos una gráficas un tanto... simpáticas.

-¿Qué se dirán las voces en los próximos anuncios?, ¿"bota, bota que en tu culo explota"?






1 comentario:

  1. jajaja, hay que ver qué infantiles son, aunque sinceramente, yo prefiero a Antena 3, y no me gusta eso de que la llamen la cadena triste. Por esa regla de tres habría que llamar a telecinco la cadena de los subnormales, porque entre Sálvame, La noria y toda esa basura... dan vergüenza, aunque antena 3 también tiene lo suyo... ninguna cadena es perfecta

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