dddd

martes, 8 de marzo de 2011

LA MUJER DE AYER, DE HOY Y ¿DE MAÑANA?



La mujer de hace unos años se nos muestra como un ama de casa sumisa a la voluntad del hombre y con un papel definido desde su nacimiento: “hilo y agujas para las hembras” le indica la seca Bernarda a una de sus hijas en la obra La casa de Bernarda Alba escrita en 1936.

La pregunta es, ¿actualmente sigue estando el rol de la mujer predestinado desde que llega al mundo?

Aunque nuestro país ha sufrido unos cambios inmensos en cuanto a la consideración que se tiene de la mujer (si no que se lo digan a las chinas o a cualquier mujer que viva bajo el yugo de la religión islámica, por ejemplo) desde que un hombre bajito, con bigote y, supuestamente, sin la posesión de uno de sus testículos muriera, lo cierto es que a día de hoy se dan una serie de realidades que no se deben obviar: en los últimos días de diciembre del pasado año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas ascendía a 71; en el año 2007 la gran superficie El Corte Inglés fue condenada por el Juzgado de lo Social número 13 por discriminar a sus trabajadoras y contravenir dos artículos de la Constitución; el pasado verano, el Instituto Nacional de Estadística publicaba que los hombres cobran más de un 20% más que las mujeres; y podría seguir así con muchos más ejemplos que ponen de manifiesto el hecho de que actualmente la discriminación hacia la mujer no está del todo erradicada como muchos quieren creen.

Por otro lado, recientemente he leído un artículo de opinión de la prestigiosa periodista Rosa Montero titulado “Ellos y ellas” en el que también expone casos de hombres que se han puesto en contacto con ella para denunciar haber sido maltratados por sus ex parejas y por los jueces, haber recibido denuncias falsas o haberse quedado sin sus hijos simplemente por ser hombres.

¿Se está sobreprotegiendo la figura de la mujer? Muchos así lo creen, y consideran que la Ley de Igualdad (esa que, en resumidas cuentas, defiende a la figura femenina de la discriminación, del acoso sexual de compañeros con braguetas inquietas o de la falta de criterio de jefes que eligen a altos cargos varones por el simple hecho de haber nacido con el aparato reproductor masculino) es una absurdez innecesaria en un país tan “progre” y avanzado como el nuestro. Discúlpenme pero no. Es obvio que hemos evolucionado una barbaridad -tal y como dije antes- pero a la vista está que aún queda mucho camino por recorrer, los casos expuestos anteriormente son claro ejemplo de ello.

Por supuesto que el dicho de “quien hace la ley, hace la trampa” es cierto como la vida misma y la realidad es que hay muchas mujeres que se aprovechan de estas situaciones para sacar un mezquino beneficio, denunciando falsamente a sus parejas, jefes, etc. Pero malas personas han existido de toda la vida de Dios y por cuatro excrementos sociales no se puede perjudicar a miles de mujeres que sí sufren el maltrato y la discriminación en sus propias carnes.

En definitiva, hemos avanzado como sociedad, no cabe duda, pero mientras haya un solo individuo o individua que afirme cosas como “mira esa cómo va vestida, si es que va provocando porque es una guarrilla”, mientras quede alguien que siga regalándoles coches a ellos y cocinitas a ellas independientemente de sus gustos personales, mientras queden niñas que crean que un día llegará su príncipe azul a lomos de un precioso caballo blanco al que deban hacerle de comer, cuidar de sus hijos, escuchar sin remilgos y cuyas palizas deban aguantar sin rechistar cuando llegue a casa oliendo a whiskey, las mujeres no vivirán felices ni comerán perdices.

Somos nosotros, los jóvenes, los que debemos escribir la palabra “fin” al amargo cuento que han protagonizado y que, en muchas ocasiones, siguen protagonizando ellas, las superheroínas... las mujeres.

7 comentarios:

  1. muy buen articulo, informativo y con un toque ácido que lo hace mas atractivo aún, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. totalmente deacuerdo con todo, i like it

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo q es una mierda, no dice nada q no sepamos ya,..

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente opinión contigo. Aunque he de decir que, a expensas de lo que dicte la ley, creo que a nivel social nunca se va a alcanzar la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres. Al fin y al cabo, siempre existirá la derecha no? Muajajaja (risa malévola).

    En fin, más allá de las bromas (o no tan bromas), muy buena crítica sobre este tema tan delicadete de tratar. Me gusta =)

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Me llamo Patricia y tengo que decirle que me ha encantado su blog en especialñ este artículo que ermueve una vez mas la realidad social de la mujer que a pesar de todo no a alcanzado aún ese nivel igualitario en derechos que los hombres, interesante en realidad me a gustado mucho tu post.

    Por otro lado, me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de rincon mujer la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es dificil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto. ¿Qué le parecería?.

    Un beso! y éxitos.
    Patricia Rodas.
    patty_rodas1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, muchas gracias de corazón!
    Te agrego y hablamos, ¿ok?
    Un besote

    ResponderEliminar