dddd

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿POR QUÉ "TOY STORY 3" MERECE EL OSCAR?


A estas alturas ya todos sabemos los nominados a los premios más importantes (que no mejores) del cine, así que me voy a centrar en LA PELÍCULA (así, con mayúsculas) del pasado año: "Toy story 3".


La última maravilla de los estudios Pixar opta a conseguir cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película del año y mejor película de animación.
Si consiguiera el Oscar a mejor película (así, a secas) sería la primera vez que un film de animación obtuviese dicho galardón, y he de decir que otras películas de Pixar también lo han merecido en más de una ocasión: "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo", "Los increíbles", "Ratatouille", "Wall-e" o "Up" (esa película con uno de los comienzos más desgarradores de la Historia del Cine y que ha todos nos dejó con un nudo en el estómago) son claros ejemplos de obras maestras que han tenido un gran éxito de público y crítica pero no han contado con todo el beneplácito de la Academia de Cine Americano.


La primera película de Pixar fue la primera parte (obviamente) de "Toy story" (1995) y ésta, a su vez, fue el primer largometraje animado de la historia hecho enteramente por ordenador, y su éxito fue abrumador: recaudó en USA 191 millones de dólares y a nivel internacional 170; la segunda parte (1999) ganó 245 millones en USA y 239 alrededor del mundo; pero lo más increíble todavía es que la tercera parte, estrenada en 2010, es la quinta película más taquillera de la historia y la primera en la categoría de animación, recaudando más de 1.075 millones de dólares en todo el mundo.

Sin lugar a dudas las aventuras de Buddy y Buzzlightyear (entre otros personajes entrañables) ha sido la película del año y su recuerdo quedará en la memoria de los espectadores para siempre, pero... ¿conseguirá llevarse el Oscar a mejor película del año? ojalá, pero todo apunta a que la producción que se llevará el gato al agua será "The social network", ese film sumamente sobrevalorado por la crítica que trata sobre la joven vida de Marc Zuckerberg, creador de Facebook.


Los que no hayan visto "Toy story 3" porque consideren que es demasiado infantil para ellos, he de comunicarles que "Avatar" es más infantil que esta obra maestra en la que "sólo salen tres monigotes para divertir a los niños" (que por cierto son más expresivos que muchos actores y actrices que lo están petando actualmente).

Además, el mensaje que ofrece es mucho más profundo y oscuro de lo que pueda parecer de antemano: ¿qué pasa con los juguetes cuando los niños crecen?, ¿somos los humanos simples juguetes? en el caso de que hayan contestado afirmativamente, ¿quién juega con nosotros?, ¿por qué lo hacen? y, ¿qué pasa cuando un niño se cansa del juguete y decide que no quiere usarlo más?

¿Qué pasa cuando alguien se cansa de jugar con nosotros mismos y nosotros nos hastiamos de hacerlo con los demás?






2 comentarios:

  1. Ojala gane la nominación a la mejor película, pero por lo menos que se lleven la de mejor película de animación, sería una gran injusticia si no fuese así.
    Toy Story es una película preciosa <3!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaron mucho las dos peliculas (Toy Story y tHe Socail Network) asíq ue no sabría cual debería ganar el Oscar, lo sabremos el 27

    ResponderEliminar