dddd

lunes, 14 de febrero de 2011

GRAMMYS Y LADY GAGA: ¿LA CAÍDA DE UN MITO PROCLAMADO ANTES DE TIEMPO?

La pasada madrugada pudimos asistir (muertos de sueño) a una de las galas más esperadas del año; ¿los Goya? (zZzZ), pues no, los Grammy.



Para los que no aguantaron hasta las 5.30 de la madrugada despiertos para ver los premios que entrega la academia de música americana, yo les hago una breve síntesis con lo más importante de la noche:

Antes de que empezara la ceremonia se han dado a conocer los premios secundarios: La Roux galardonada con el mejor disco eletrónico, Rihanna gana el de mejor tema dance por "Only girl", Madonna se lleva un premio por el remix de Revolver y Lady Gaga logra el de mejor vídeo del año por "Bad romance" y el de mejor actuación vocal femenina por la misma canción.

La gala comienza con una homenaje-popurri de Christina Aguilera, Jennifer Hudson, Florence Welch y Martina McBridge hacia la gran Aretha Franklin (que ha aparecido en un vídeo prometiendo que el año que viene sí estará en la gala).
Pues a pesar de que no soporto a Christina (apodada como Travestina o Floptina), he de decir que ha estado bastante bien la actuación y ha demostrado el poderío vocal que la caracteriza. Eso sí, al terminar de cantar, Christina ha tenido otro tropiezo (¿cuántos van ya? fracaso del disco, fracaso de su película, fracaso de su matrimonio, fracaso en la Super Bowl...) pero ha logrado levantarse muy dignamente, ella.


"Hey, soul sister" gana el premio a mejor dúo pop.

Ricky Martin aparece en escena hablando de la libertad de decidir cómo quieres ser y bla, bla, bla... Desde que es gay está de un intenso que tira pa' tras!
Y ya que estaba ahí, pues presentó la actuación más esperada de la noche: la de Lady Gaga, de la que hablaremos más tarde, que aquí hay mucha tela que cortar.


Tras varias actuaciones de gente que no sabía ni quién coño era y tras ver y escuchar a Justin Bieber junto a más negros, el sueño iba haciendo mella en mí, pero no quería dormirme todavía por miedo a las pesadillas con la pequeña lesbiana.

Lady Gaga se vuelve a llevar un premio y esta vez de los gordos: mejor álbum pop del año por The fame monster.
Ha salido al escenario con un traje de cuero y ¿emocionada? tras unas gafas de sol.
Stefanni ha agradecido el premio a sus "monsters", a su familia y ha dicho que mientras escribía Bad romance estaba pensando en Whitney Houston; ¿Por qué será...?


Más de media hora después (y tras las actuaciones de Lady Antebellum, Bob Dylan y Cee-Lo "cantando" su hit Fuck you) ha salido ella: Katy Perry.
"¿Hará playback?" fue la pregunta que me hice; "espero que sí", la respuesta que me di a mí mismo.
Pues no, no lo hizo (más pesadillas) y se empeñó en berrear en directo y sobre un columpio una de sus baladas más bonitas: Not like the movies, para después cambiar de tercio y animar al público con su éxito Teenage Dream (también en directo, pero por lo menos con coros de por medio).


A eso de las 4 de la madrugada se ha desvelado uno de los premios gordos de la noche: mejor canción del año.
Nothin' on you de B.o.B Ft. Bruno Mars, Love the way you lie de Eminem Ft. Rihanna, Fuck you de Cee-Lo , Empire state on mind de Alicia Keys Ft. Jay-Z y Need you now de Lady Antebellum son las nominadas
¿El ganador? pues Lady Antebellum, con una canción que en Europa no ha pegado especialmente, pero que en el país del country no podía dejar de ser un éxito.


Seguidamente ha actuado Rihanna junto con Eminem, interpretando Love the way you lie Part.2. Una actuación más: aburrida y con la de Barbados cantando en directo (POR QUÉ COÑO SE EMPEÑAN EN HACERLO? deberían aprender de Britney, que es consciente de sus limitaciones vocales y siempre canta en playback).
Por cierto, la mujer con los pelos más horrorosos del panorama pop actual, ha tenido que reducir la orden de alejamiento contra Chris Brown para que éste pudiera ir a la gala.


Mick Jagger ha actuado por primera vez en los Grammy (y sin los Rolling Stones) demostrando que se puede tener más poderío en un escenario que Justin Bieber, a pesar de ser 50 años mayor que él.

Barbra Streisand CANTÓ un baladón: Evergreen.


Justin Bieber no gana el premio a mejor artista revelación... Todavía le queda el de "Miss Bollera 2011".

Eminem gana el premio a mejor disco de rap. (¿Le importa a alguien?)

Rihanna se folla a actúa junto a Drake con What's my name?

Y el último premio de la noche va para los Arcade fire que ganan el galardón a Álbum del Año.


Y ahora vamos con lo verdaderamente importante de la gala: Lady Gaga.

I'm so honored+grateful we won 3 GRAMMYS. BORN THIS WAY piece was pure joy for Haus to perform. Paws Up Monsters!

Anoche pudimos asistir en directo al funeral de la vieja Gaga (en un ataúd transparente a la entrada del ensayo general) y al nacimiento de la nueva (en un huevo gigante y futurista sobre la alfombra roja, que ya ha dado la vuelta al mundo); una cantante más natural (sin perder su petardeo característico, pero con menos parafernalias en sus shows), más optimista y más dance.

Gaga demostró anoche que es una verdadera artista, ya que sólo ellos tienen la valentía de renovarse, buscar nuevas fórmulas y, sobre todo, reinventarse a sí mismos sin perder su esencia.

Los cambios que ha sufrido pueden ser a mejor o a peor (en ningún caso son tan impresionantes como ella prometió), pero hay que reconocer que ha tenido los cojones de arriesgarse y cambiar algo que tenía muchísimo éxito, y... ¿si algo tiene éxito por qué cambiarlo?. Eso es lo que debe pensar David Bisbal, que lleva sacando las mismas canciones durante diez años; en cambio, Mónica Naranjo, por ejemplo, lleva casi veinte renovándose con cada disco y ofreciendo a sus fans sonidos diferentes en cada uno de ellos... ¿Hay alguien que dude quién es el verdadero artista de los dos?.

En definitiva, Lady Gaga dio anoche un "zas, en toda la boca" a todos aquellos que afirmaban (como yo, antes de descubrirla realmente) que no era más que un producto creado por el marketing y que sólo había llegado a la cumbre del éxito por sus disfraces, extravagancias y polémicas. Anoche, la ex camarera de un bar de Nueva York, demostró que vale más que un maloliente traje hecho con carne: ella es una verdadera artista, que compone su música y sus letras y que canta de verdad.

¡A partir del minuto 3:00 es flipante!

¿Mantendrá Lady Gaga el estatus de próxima reina del pop? o, por el contrario, ¿caerá hasta los abismos convirtiéndose en "¿Lady quién?" tal y cómo afirma un crítico del periódico The guardian?
Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento, y a falta de la salida del disco y del videoclip, la situación es un poco desalentadora para la artista que ha revolucionado el mundo del pop durante los últimos años.


8 comentarios:

  1. Cierto, David Bisbal es mucho mejor artista que Mónica Naranjo, pero que lo vamos a hacer.. ella la pobre lo seguirá intentando.. :)

    ResponderEliminar
  2. Todos los que ahora la dan por muerta van a tragarse una a una sus palabras!
    GRANDE GAGAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Decepcionante.
    No está a la altura de una artista que nos ha ofrecido actuaciones como la de Paparazzi en los MTV.
    Esperemos que el disco este mejor

    ResponderEliminar
  4. espero q lo de david bisbal y mónica naranjo sea de coña, sino es que no tiene oido ni ningun tipo de gusto musical jajaja

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado TODO xDD

    ya veras que mas de uno se lleva un ZAS EN TODA LA BOCA, como tu dices xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Gaga ha muerto.
    En 3 días vuelve Britney, la verdadera sucesora de Queen Madonna!

    ResponderEliminar
  7. Unoquesequedóhastalas5viendolosGrammy14 de febrero de 2011, 23:30

    Lo mejor de la noche fue el homenaje a Aretha Franklin y la actuación de Gaga.
    Yo tampoco entiendo como Rihanna y Katy Perry siguen cantando en directo =S

    ResponderEliminar
  8. A los de Bisbal...no habéis entendido nada.
    Por lo demás, creo que Lady Gaga está en el momento idóneo para experimentar y pegarse los hostiazos que sean necesarios,aunque todos sabemos que la verdadera reina del pop es Justin Bieber.

    ResponderEliminar