dddd

martes, 27 de diciembre de 2011

"LA MASCULINIDAD ESTÁ MÁS QUE SOBREVALORADA"

ENTREVISTA A NACHA LA MACHA

Es posible que no hayas oído su nombre nunca. Quizá te suene de haberla visto en 'Sálvame' o entrevistando a Concha Velasco para Oh My God. O incluso puede que hayas tenido la suerte de  verla en alguno de sus shows de transformismo, en el lo da absolutamente todo en un espectáculo de cabaret compuesto por su voz en directo, cantando las coplas que han marcado su vida, y por sus ocurrencias impregnadas de humor negro. 
Ella es Nacha la Macha, alter ego de Ignacio Galán. Y a través de esta entrevista, trataremos de conocer la  vida y obra de esta artista nacida bajo los focos de los mejores locales del ambiente madrileño.


Infórmate de dónde y cuándo serán sus próximos espectáculos a través de su web oficial (nachalamacha.com) o de su Twitter (@NachaLaMacha)


¿Soñabas con dedicarte a esto cuando eras un niño?


Yo desde pequeño siempre he tenido la vocación de artista, no de transformista, ya que cuando tú eres pequeño no sabes ni lo que es un transformista. A mí siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con el 'artisteo'; disfrazarme sí que me disfrazaba: me vestía de mujer, imitaba a Alaska, a Lina Morgan... pero también hacía teatro. Yo no quería ser mujer, ni vestirme necesariamente de mujer.

¿Como se toma tu familia esta forma de vida?

Mi padre era artista; mejor dicho 'es', digo 'era' porque ahora está retirado. Era humorista, entonces mi familia no lo veía como una cosa rara. Que me vistiera y me disfrazara siempre se vio como una cosa muy natural, no había ningún conflicto respecto a ese tema.

"Dejé de estudiar teatro porque mi novia me lo pidió"

Además de arte dramático, también estudiaste dos años de derecho laboral. ¿No veías como algo seguro el vivir de tu arte y decidiste asegurar tu futuro con una carrera?

¡Uy, es una historia muy larga! (duda unos segundos). Esto no lo he contado yo nunca: ¡esto es para una exclusiva en 'Sálvame'! (se ríe). A ver, yo por aquel entonces era heterosexual y tenía novia, pero a ella no le gustaba que yo fuera artista. Entonces yo dejé de estudiar teatro porque ella me lo pidió. Ese fue uno de los grandes errores de los que más me arrepiento en mi vida. Yo era feliz estudiando arte dramático, tenía las mejores notas... pero estaba enamorado y por ella lo dejé. Y claro, me puse a estudiar lo que ella quiso -'¿derecho laboral? Pues derecho laboral'-; lo hice durante dos años, pero como la historia no funcionó yo ya me pude ver libre, decidí salir del armario y acepté lo que era, así que entonces volví al deseo de ser artista y por eso me vine a Madrid. Aquí comencé a trabajar poniendo copas y empecé a ver los shows; anteriormente ya había trabajado en Mallorca durante tres meses ayudando a unos drag queens -las Twiler Girls- que me pagaban veinte euros por llevarles las pelucas, ayudarles a la hora de vestirse, etc. Y ya me picó un poco el gusanillo del transformismo. Así, en mi día libre de camarero, me dieron una actuación a la semana y empezó a rodar todo esto.


¿Qué pasos sigues cada vez que te transformas en Nacha la Macha? ¿Se trata de un proceso complicado?

Es una cosa muy técnica y muy mecánica, la verdad. Yo tardo como una hora, pero porque soy muy flojo y me distraigo hablando, porque podría hacerlo perfectamente en mucho menos tiempo. Fíjate que La Prohibida tarda quince minutos, y yo, si fuera más disciplinado, pues también podría hacerlo en ese tiempo; de verdad, es lo más mecánico del mundo. Una vez me entrevistaron para una revista mientras me maquillaba y el periodista dijo que mi transformación era algo parecido al rito taurino. Yo no veo eso del rito taurino por ningún lado: yo llego, me maquillo la cara, me peino la peluca, me visto y al escenario. Así de fácil.


¿Recuerdas cual fue tu primera reacción al ver a Nacha reflejada en el espejo?

La verdad es que lo primero que dije fue '¡coño, si parezco mi madre!' (risas). Eso pasa mucho, es una reacción muy típica en el mundo del transformismo, porque, claro, todos nos parecemos a nuestras madres y maquillados y con peluca pues aún más.




Háblame de esta ciudad, Madrid, ¿por qué la elegiste para llevar a cabo tu sueño?

Yo ya había estado aquí de vacaciones de pequeño, pero en un viaje que yo hice antes de venirme a vivir ya sentí que esta era 'mi ciudad', me tenía que quedar aquí porque estaba todo lo que yo quería: los teatros, los conciertos, los locales de ambiente... Era mi sitio y sentía que si yo quería ser artista tenía que estar aquí.
Yo creo que es importante arriesgar, irte de tu ciudad e intentar triunfar en una tierra que no es la tuya, porque, a pesar de lo que se suele decir, ser profeta en tu tierra es una tontería si después vas a acabar siendo pescadera en el Mercadona.

Tu lugar de trabajo normalmente son los locales más conocidos del emblemático barrio de Chueca. ¿Qué les dirías a todos aquellos que creen que el ambiente es un lugar en el que reina el vicio y la depravación?

¿Y quién dice que el ambiente sea vicioso? Mira, cariño, cuando a mí me dicen una cosa así yo siempre respondo que, cuando tú te vas de viaje por España, cada medio kilómetro te encuentras con un puticlub de carretera, y los puticlubs, que yo sepa, son para heterosexuales. O sea que, ¿el vicio dónde está? Los maricones somos los viciosos y depravados porque tenemos cuartos oscuros en algunas discotecas, pero es que los heteros tienen locales en los que realizan intercambios de parejas. Así que esa afirmación no me vale, de todo hay en esta vida.


"Se ha despreciado muchísimo esta profesión, tachándonos de 'monos de feria'. Cualquiera no sirve para hacer lo que yo hago"


Volviendo a tu alter ego, ¿concibes tu vida sin maquillaje, pelucas ni vestidos? ¿Crees que algún día podrías dejar de convertirte en Nacha la Macha?

Hombre, lo dejaría para realizar trabajos que me interesaran y realmente me emocionaran. Pero no daría un carpetazo y diría 'ala, empiezo de nuevo y me olvido de Nacha', yo lo volvería a retomar porque sería muy ingrato por mi parte despreciar el personaje de Nacha porque yo soy artista gracias a ella y me siento muy orgulloso. Para mí hacer algo diferente a esto no sería hacer algo de mayor nivel ni subir un escalón en mi carrera, lo vería como dar un pasito más.

¿Pero podrías vivir sin Nacha la Macha?

Perfectamente, sin lo que no podría vivir sería sin el público.


¿Crees que los transformistas están lo suficientemente valorados como artistas?

Yo, en los años que llevo dedicándome a esto, he reivindicado siempre que se puede ser un verdadero artista siendo transformista. Para mí un buen espectáculo de una transformista tiene el mismo valor, o incluso más, que la cantante que sale al escenario con una guitarra y un pantalón vaquero. Se ha despreciado muchísimo esta profesión, menospreciándonos en demasiadas ocasiones y tachándonos de 'monos de feria'. Cualquiera no sirve para hacer lo que yo hago.

¿Crees que dentro del propio colectivo homosexual se pueden dar casos de rechazo contra el arquetipo que tú representas? 

Yo, sinceramente, pienso que la masculinidad en los tiempos que corren está más que sobrevalorada. Pienso que el machismo está tan arraigado, incluso dentro del mundo gay, que está mucho mejor visto el ser masculino, el que no se te note la pluma, que el ser gay, ser femenino y tener pluma. Eso está peor visto. Yo con mi trabajo sí que he encontrado a muchísimos chicos que me rechazan por dedicarme a esto; no es que no les guste lo que hago, porque disfrutan y se ríen mucho con mis espectáculos, pero a la hora de tener una relación afectiva con ellos y descubren cuál es mi trabajo ya no les hace tanta gracia porque ya te ven como una mujer, y no es así en absoluto porque yo en mi día a día soy Ignacio Galán, no Nacha la Macha.

"Cuando me visto de Nacha no salgo a ligar (...) Yo en el amor y en el sexo soy real, no me gusta actuar"

¿Se liga más siendo Nacha o Nacho?

Cuando yo me visto de Nacha no salgo a ligar, te mentiría si te dijera que no gusto a muchos chicos, pero no es mi fin el ligar porque estoy actuando y yo en el amor y en el sexo soy real, no me gusta actuar, soy como soy. Si yo tuviera una relación contigo vestido de Nacha estaría actuando y eso no me gusta. No te voy a negar que alguna vez lo he hecho, pero no es lo habitual ni mucho menos.
Tienes que tener la mente muy en tu sitio para saber diferenciar entre lo que eres y tu trabajo, en mi caso siempre ha sido así, pero hay gente que no.

Háblame de tus próximos proyectos, ¿qué tienes en mente?

Estoy preparando un disco que, en cuanto esté listo, saldré por ahí a promocionarlo y cantarlo. También estoy preparando una obra teatral, un monólogo que no tiene nada que ver con Nacha, pero que la verdad es que me apetece mucho hacerlo porque quiero probar cosas nuevas.




Ahora que nombras tu próximo disco, me he enterado de que Rafael Rabay -letrista de Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Lola Flores...- ha sido el autor del mismo. ¿Cómo conseguiste que trabajara para ti?

De casualidad: yo llevaba mucho tiempo queriendo sacar otro trabajo tras 'Belleza Natural' en 2006, lo que pasa es que no encontraba la persona que llevara al papel lo que yo sentía, mis emociones. Creo que lo mío es muy especial, yo no soy un buen cantante, y yo tenía que llevar la esencia de Nacha a unas canciones y no encontraba a nadie. Nunca pensé que Rafael Rabay estuviera a mi alcance, porque yo conozco su trayectoria y ese hombre es autor de coplas que han pasado a la memoria colectiva de toda la sociedad, convirtiéndose en clásicos de la música española. Creía que si tocaba en su puerta, él me daría con ella en las narices. Pero un amigo insistió en que me pusiera en contacto con él a través de Internet. Lo cierto es que en un principio él no entendió lo que yo buscaba y me dio unas canciones con las que yo no me sentía identificado, hasta que un día vino a verme actuar y, después del show, parece ser que se le encendió esa genialidad que tienen los autores. Al día siguiente me llamó por teléfono y me cantó una de las canciones que me había preparado. Si tú vieras los lagrimones que me cayeron en ese momento... Es que había logrado hacer unas canciones tan bonitas para mí, de esas que sólo yo podría cantar. En concreto, 'Ahora soy yo', resume a la perfección todo esto que estamos hablando: la transformación y lo que siento al estar arriba de un escenario.

"¿Que no soy la mejor cantante? Tampoco lo es Madonna, y es la reina del pop"

Habrá mucha gente que critique tu participación en el mundo musical, creyendo que no tienes la preparación ni el talento necesario...

Imagino que habrá gente que piense así, una cosa que he aprendido con mi carrera es que a todo el mundo no le puedes gustar y cuando crecen tus admiradores, crecen tus detractores al mismo nivel: cuanto más te quieren, más te odian. Están en su derecho a pensar que soy negra si quieren, en eso no me meto. Yo, y te lo digo sinceramente, recibo con la misma naturalidad tanto las buenas críticas como las malas, a pesar de que normalmente las malas críticas vienen con mala educación porque solemos confundir la sinceridad, un concepto que también está sobrevaloradísimo, con la grosería. Al igual que ellos tienen todo el derecho a opinar lo que quieran, yo tengo derecho a cantar. ¿Que no soy la mejor cantante? Tampoco lo es Madonna y es la reina del pop. Tampoco tenía Lola Flores una buena voz y era la reina de la copla. Que quede claro que no me estoy comparando con ninguna de las dos, pero es el público el que tiene que decidir si valgo o no valgo. Si llevo diez años en esto es porque creo que el público me ha dado el sí.

Para terminar, ¿cómo te ves en el futuro?

No tengo ni idea, pero lo que sí que tengo claro es que quiero seguir vinculado al mundo del espectáculo. Tengo muchísima suerte de ganarme la vida -y me la gano bien, la verdad- dedicándome a lo que verdaderamente me gusta, estar subido a un escenario, es algo con lo que disfruto, y no me gustaría que eso cambiara en absoluto.




4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, algo larga, xo bastante interesante. Vi su bronca en Salvame y pensé q era una mamarracha más, pero por lo que veo se toma muy en serio su trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Nacha es una artistaza de los pies a la caeza!¡ La vi hace unas semanas en el Turangalila de vlc y uff que espectaculo montó!

    ResponderEliminar
  3. Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno este es un estúpido blog??? bueno a nosotros nos encanta lo estúpido...entrevista muy currada!!!! un saludo! pabloyxoski.blogspot.com

    ResponderEliminar