dddd

domingo, 20 de febrero de 2011

¿POR QUÉ ESTA NOCHE SE ACABA "OPERACIÓN TRIUNFO"?

Obviamente la respuesta es clara: por la falta de audiencia; pero, ¿por qué el público ha dado la espalda al talent show musical más exitoso de la historia de la televisión en España?


Voy a intentar hacer un ranking de las cosas que han fallado en esta edición.

4º- La presentadora:


Muchos achacan este fracaso al cambio de presentador ya que Pilar Rubio no tiene la misma espontaneidad de Jesús Vázquez ni las tablas que tiene el gallego.
En "Más que baile" ya demostró que el programa le iba grande, y en "OT" tampoco ha estado a la altura de las circunstancias.
Yo, en un primer momento, me alegré del cambio ya que, si querían hacer un "Operación Triunfo" totalmente renovado, un cambio en la presentación del programa era casi obligatorio; pero lo cierto es que les ha salido el tiro por la culata.
Eso sí, la guapísima Pilar Rubio no es la culpable del declive del karaoke más caro del mundo, ella sólo hizo lo que le mandaron (tontos aquellos que pusieron al frente de un programa de tales magnitudes a una mujer que hace menos de dos años estaba de reportera en un programa como "Slqh").

3º- El jurado, las nominaciones y las expulsiones:


La sombra de Risto es muy, muy alargada y ninguno de los miembros del jurado han sabido emularlo (para bien o para mal).
Por otro lado, el que cada semana echaran a un miembro y trajeran a otro (casi peor que el anterior) ha hecho que la audiencia no terminara de situarse.
A mí se me ocurren dos cosas que podrían haber incluido en el jurado: traer cada semana a un artista famoso (y cuando digo "artista" y "famoso" no me refiero a ese cantante de Melocos que por un motivo desconocido da un poco de "grimilla") que valorara las actuaciones de los chicos.
El otro elemento que podrían haber incorporado es el hecho de que todos los miembros del jurado valoraran todas y cada una de las actuaciones para que la cosa no fuera tan seca.
Esto ocurre en multitud de concursos musicales internacionales ("X Factor" o "La Academia", por ejemplo).

También cabe destacar el momento expulsión: el que en la misma noche de nominación se resolviera la votación me parece un fallo tremendo ya que le restaba emoción al programa debido a que no veíamos como los concursantes preparaban nerviosos sus temas en solitario para defenderse y a nosotros no nos daba tiempo de "tener miedo" a la expulsión de nadie.
Lo único que consiguieron con esa táctica es el hacer las galas interminables (un programa familiar de estas características no puede acabar casi a las 2 de la madrugada) y el perder dinero a través de los sms y llamadas durante toda la semana para salvar a los concursantes.

Yo hubiera dejado a Noemí Galera y a Eva Perales (maravillosas) solas ante el jurado y que la tercera silla la ocupara un famoso, como dije antes.

2º- Falta de promoción en las tertulias de la cadena:


Es imposible ser espectador de Telecinco sin que te acabes enterando de lo que sucede en sus reality shows ya que programas como el de Ana Rosa o el de Sálvame siempre tienen una sección para comentar lo que les ocurre a los concursantes.
Pero en esta edición no ha sido así, quizá porque el programa musical convivía en la parrilla con el reality por exelencia: "Gran Hermano".
Esto hizo que "Operación Triunfo" se convirtiera en un programa aislado en el prime-time del domingo (o del lunes) en lugar de algo vivo que se mueva por toda la parrilla.

1º- La incompetencia de los programadores de Telecinco:


Para mí, esta es la causa principal del fracaso de "OT": ¿tan difícil era esperar a que terminara "Gran Hermano" y emitirlo los jueves? La audiencia (que es bastante, por cierto) que sigue semana tras semana el reality de convivencia se quedaría sin nada que ver y "Operación Triunfo" estaría ahí para que los espectadores de "GH" se engancharan a un nuevo programa y no se fueran a la competencia (que por otro lado, el único espacio que tiene una audiencia considerable los jueves es la serie "Cuéntame como pasó" y no comparten target comercial).
Pero a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de enfrentar un concurso musical -que ya venía con un fuerte desgaste y descontento del público desde la edición pasada- con una de las series de mayor audiencia de esta temporada que es "Los protegidos" y con uno de los programas revelación como es "El club de la comedia", además de con "la película de la semana" que muy rara vez no es líder de audiencia.


Pero todo no ha sido malo en este "OT 2011": los concursantes son los más talentosos y carismáticos desde la primera edición, la vuelta de Nina como directora y profesora ha sido un total acierto, la elección de temas -comerciales y conocidos por la mayor parte del público- ha estado muy bien, los vídeos semanales de los participantes en la academia, la falta de polémicas totalmente rebuscadas entre jurado y profesorado...


En definitiva, esta noche se despide un programa que ha hecho historia en nuestro país, pero que el paso del tiempo y de las cosas mal hechas han desembocado en un final agridulce e injusto para esa cantidad de millones de personas que alguna vez hemos vivido "Operación triunfo".


No te pierdas mañana el resumen de la última gala (¿de la historia?), en Este Si Es Otro Estúpido Blog.

13 comentarios:

  1. la verdad es que es una pena que una programa asi termine de mala manera y dudo mucho que lo vuelvan a hacer... yo estoy a favor como tu de que deberian de haber esperado a que terminara la mierda de chonis,,chulos y viceversa,,, pero bueno , telecirco solo mira el dinero y les da igual... y no creo que Pilar Rubio tenga la culpa absoluta como he leido en otros sitios, pero alguien tiene que pagar el pato ...

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá tenido poca audiencia, pero este OT ha sido de los mejores..
    me da mucha pena que lo cancelen!

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero q se acabeeee

    ResponderEliminar
  4. ¿Cancelaron OT? ahora solo falta que cancelen Sálvame, Gran Hermano y demás mierdas que idiotizan a la sociedad y España será un lugar algo más habitable..

    ResponderEliminar
  5. España no era nada habitable en 1936, y nadie veía esas "mierdas", así que quizá el problema del país no radique en la programación de Telecinco ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente a favor con que el mayor problema de esta edición fue la incompetencia de los programadores de Telecinco..
    Una pena, porque a mi, sinceramente, me estaba gustando...
    "Una idiota", pues eso, que tu nombre te caracteriza hahaha

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad es que no me considero fan de OT pero tanto esta edición como la primera las he visto, asi q puedo dcir q he visto nacer y morir Operaciont riungo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Ahora q por fin OT volvía a valer la pena, van y se lo cargan..
    Los de telecinco si q saben

    ResponderEliminar
  9. iros a hablar de los toreros que da mas dinero,estupidos

    ResponderEliminar
  10. En el 36 no se vivia ni de papa ni de mama.. ni se practicaba el solo me levanta de la silla la roja.. que pais..donde esta esa juventud luchadora..por su propio futuro.. comiendo pipas quizas !!

    ResponderEliminar
  11. Pues quizá esa juventud esté aprendiendo a escribir para luego poder expresar sus ideas con un mínimo de decencia y expresión...;) En el 36 no se vivía de papá ni de mamá porque los jóvenes no eran hijos ni hijas: eran vástagos nacidos para trabajar. Ya está bien de discursos pesimistas y de "cualquier tiempo pasado fue mejor"...es curioso como una entrada de OT puede desembocar en esto...

    ResponderEliminar
  12. Maravillosoooo!!!! ahora que fomenten programas como gran hermano!! que es fascinante, 15 tipos ahi sin hacer naa en too el dia!! para un programa que por lo menos daba como ejemplo el esfuerzo para conseguir logros!!van y lo quitan!! estupendo!! si señor! viva los programas rosas!

    ResponderEliminar
  13. seeguroo q oT noo se acaaba aqii!! segurroo q vueelveee!!

    ResponderEliminar